U.K. & IRLANDA:

Veamos que se cuece en estas tierras baluartes de la tan extendida cultura anglosajona... ...acompañarme, vamos a echar un vistazo:

miércoles, 27 de marzo de 2013

LOS PRODUCTOS -1-


La cocina tradicional inglesa no se considera una cocina con un uso de especias como condimento alimenticio. En cambio, la cocina actual sí lo es, debido a la influencia de las gastronomías de la India. Las verduras son escasas en esta gastronomía y suelen emplearse generalmente cocidas. Frecuentemente suelen encontrarse cereales (avena) o legumbres acompañando alimentos como carne, pescado o guisantes.

Carnes:
Existen platos con diversos productos cárnicos. Unos de los más típicos son los asados gravy, en los que suelen comerse generalmente carne de cerdo y buey de forma abundante. Otra preparación tipica en algunas zonas es el Parmo.

Asado Gravy



Roast Beef y filete Wellington.
No se entiende tampoco la cocina británica si falta el Roast Beef. Esta famosa pieza de carne presume de ser preparada a la perfección por los británicos. Se trata de una auténtica pieza de vacuno, asada a fuego lento, que se suele servir con patatas también asadas o roastizadas.

Por otra parte, el filete Wellington es otro de los platos de carne que forman parte de los muy conocidos. Su nombre se debe a Arthur Wellesley, Primer Duque de Wellington, a él le gustaba este plato, similar al plato francés filet de boeuf en croûte (filete de res envuelto), y para competir con éste decidió ponerle un nombre muy inglés. El plato consiste en un trozo de carne, a la cual se le ponen champiñones, paté y otros ingredientes alrededor de la carne, todo se envuelve con pasta hojaldre y se lleva al horno a cocinar.
De lo mejorcito que ha dado la gastronomía de U.K.

Pescados:
Los pescados se suelen consumir en las zonas costeras. De esta forma, en Escocia se puede comer salmón en cualquiera de sus variedades. En Gales existen platos de pescado como el Sewin o la trucha asalmonada. Hay platos preparados basados en el pescado como el Jellied eels. Encontré varias fotos de esta última preparación, a cada cual, más vomitiva.
Jellied eels


Las empanadas de carne y verdura, el Roast Beef and Yorkshire Pudding que es considerado como plato nacional, los mejillones avinagrados, la tarta de anguila, el cordero en salsa de menta. En Escocia destacan el Haggis que es una morcilla preparada con avena y cordero que se sirve con verduras y legumbres. Uno de los pies de carne más populares es el Shepherd’s Pie que es un pastel de carne picada, cebolla, verduras y recubierto de puré de patatas, el Steak and Kidney Pie un pastel de diferentes tipos de carne de vaca y riñones.

Uno de los platos tradicionales es la tostada con judías (Baked Beans), el queso fundido sobre una tostada o el bacon. La mayoría de los Pubs ofrecen este tipo de platos. Es muy conocido el Porridge. Es muy conocido el desayuno inglés, el Kedgeree.


Postres:
Existen abundantes ejemplos de postres dentro de la cocina Inglesa tales como la Apple Pie que es una tarta de manzana caliente, los muffins de platano con canela, el Summer Puding bayas con nata, o la Custard (natillas). Los pasties de Cornualles y Crumbles también pertenecen a la repostería británica.
Summer Puding, para los amantes de los frutos rojos (yo me lo comería de muy buena gana)
Comida rápida:
En el terreno de la comida rápida la gastronomía de Inglaterra ha podido hacer famoso los fish and chips, que es un filete de pescado frito, comunmente bacalao o abadejo, servido con patatas fritas de corte grueso en un cucurucho de papel. Suele venderse en puestos callejeros y es muy frecuente en grandes ciudades como Londres. El típico fish and chips servido en los pubs es también acompañado de mushy peas y salsa tártara. Otras variedades de comida rápida en Inglaterra son los pasteles rellenos de carne y verduras, como los steak and kidney.

Su archiconocido fish and chips.

El sandwich.
John Montagu IV, conde de Sandwich, se le atribuye el invento del mismo nombre, del sándwich. Se cuenta que su pasión por los juegos de naipes le habría llevado a descuidar las comidas. Preocupados por ello, sus criados se las ingeniaron para prepararle alimentos que pudiera comer sin dejar de jugar a las cartas. Asi pues, el conde se acostumbró a utilizar dos rebanadas de pan para evitar mancharse los dedos con el fiambre y las carnes frías que le servían para comer, evitando así ensuciarse los dedos, lo que le permitía satisfacer su apetito sin dejar de jugar como un verdadero caballero británico.
El relleno del sándwich ya es a gusto del consumidor. Es muy típico ver lonchas de cheddar, ahumados (sobre todo salmón), y, por supuesto, jamón de York. Y es que no podemos dejar de hablar de este embutido. Se dice que el primer jamón fue curado con el serrín sobrante en las obras de la catedral de York.

martes, 26 de marzo de 2013

LOS PRODUCTOS -2-


Bebida:
Para bajar todo lo anterior, se bebe frecuentemente cerveza de tipo Ale (denominación inglesa para las cervezas de fermentación alta) o sidra, en los famosos Pubs. Se suele tomar té y es muy popular el Earl Grey. Snakebite es un coctel popular entre los estudiantes que consiste en una mezcla en porciones iguales de sidra y cerveza. Shandy (limonada y cerveza) es también una bebida muy refrescante consumida principalmente en los meses más calurosos del año. Pimm's es un licor nacional.
Entre las bebidas más extendidas se encuentra el , que es de excelente calidad y se suele servir fuerte, por lo que es recomendable tomarlo con leche para suavizarlo. El café no resulta de tan buena calidad, abundando el café americano con más agua que café. El de mejor sabor es el espresso, que aunque más caro que el normal, es servido en muchos pubs y establecimientos de comida rápida. 


Destilerías escocesas.
Cuando oímos hablar de whisky, si nos paramos a pensar su procedencia, es inevitable pensar en Escocia. Las destilerías escocesas se han convertido en un símbolo del país, incluso en un referente turístico. De hecho el turista puede escoger hacer una ruta por las destilerías más importantes y con más historia. Dicen que el whisky fue inventado por monjes irlandeses, que al ir a evangelizar a escocia se llevaron consigo su receta de “agua de la vida”, y fueron los escoceses quienes supieron sacarle un mayor partido.
Si estás de viaje por Escocia y te gustaría visitar algunas de las destilerías más importantes, una pequeña reconmendación de ellas es:
-Glenkinchie: muy cerca de Edimburgo.
-Blair Athol: creada en 1798, es una de las destilerías más antiguas de Escocia.
-Dalwhinnie: es una de las destilerías más altas del pais en los Highlands.
-Royal Lochnagar: uno de los más exclusivos whiskies de Escocia.
-Cardhu: Es la única destilería escocesa que fué creada por una mujer. Su whisky también se usa para hacer Johnnie Walker.
-Clynelish: con vistas al mar del norte, sus aguas son usadas para la elaboración de sus whiskies.
-Caol Ila: con unas impresionantes vistas del Sound de Islay y los pastos de la isla de Jura, merece la pena por sus vistas.


La cerveza inglesa.


Indudablemente la cerveza inglesa se encuentra en laa élite de los países más productores de esta bebida. Inglaterra nos entrega un característico sabor. Su especialidad, también conocidas como “negras”, valen su oscuro color a las maltas tostadas y se puede dividir en varias categorías muy bien conocidas por los británicos. Conoce algunas de las más recomendadas:
-Samuel Smith Oatmeal Stout. De color bien oscuro, esta cerveza con cinco grados alcohol pertenece a una de las cervecerías inglesas de mejor reputación mundial y la más antigua de Yorkshire.
-Oatmeal Stout. Elaborada con avena, posee abundantes aromas a café, banana y chocolate.
-Young’s Double Chocolate Stout. Esta Stout de 5.2 grados de alcohol se elabora en la cervecería más antigua del Reino Unido, que está ubicada en Wandsworth (en el sur de Londres) y que fue inaugurada en 1581.
-Bombardier. Es de las favoritas entre los paladares ingleses por su delicioso sabor. ¿Su particularidad? La bebida se distingue por sus característicos toques de la malta, ya que durante el proceso de elaboración, ésta es machacada y no molida como se hace con la mayoría de ellas, lo que enriquece su sabor y textura al paladar.
-London Pride. El máximo orgullo londinense. Una “ale” ámbar, exquisita y muy fresca, que ha recibido diversos premios internacionales por su excelente calidad.


Los Quesos

Quesos ingleses que han obtenido reconocimiento y protección mediante el sistema DOP:
Stilton P.D.O. Azul Inglés. Uno de mis quesos predilectos.
Beacon Fell es un queso inglés protegido con denominación de origen (Beacon Fell traditional Lancashire cheese). Se elabora en la zona de Fylde en Lancashire; norte del río Ribble e incluye el distrito de Preston y Blackpool en Lancashire. Es un queso tradicional, que se elabora según una receta del siglo XIX. Es de leche de vaca entera. Su forma tradicional es un cilindro. Se trata de un queso suave, con textura mantecosa pero firme. Madura a lo largo de seis meses.
Bonchester (Bonchester cheese) es un queso suave que se encuentra en Escocia, se elabora con leche de vaca. Su nombre procede del lugar de producción en Bonchester Bridge, Roxburghshire. Su elaboración está regulada por las leyes europeas sobre denominación de origen.

Buxton Blue es un queso azul pariente cercano del Blue Stilton. Se hace con leche de vaca. Su producción en Europa está regulada por leyes de Denominación de origen, habiendo obtenido el estatus PDO, y sólo puede elaborarse en Buxton y sus alrededores de leche originaria de Derbyshire, Nottinghamshire o Staffordshire. Si escasea la leche en las granjas de la zona, puede provenir de los condados vecinos de Shropshire y Cheshire.
Usualmente se hace en forma cilíndrica. Tiene un 45 % de materia grasa. Tiene un periodo de maduración entre 10 y 12 semanas. La corteza es natural, de color rojizo. Presenta ligeras vetas con un colorido de rojizo intenso. El sabor tiene un toque a chocolate negro y un regusto final a cebollas quemadas.

Dorset Blue es un queso inglés protegido con denominación de origen (Dorset Blue cheese) a nivel europeo. Otros nombres con los que es conocido son: Dorset Blue Vinney y Blue Vinney. La palabra Vinney es un término local de Dorset que se relaciona con la anticuada vinew, que significa enmohecerse; otra explicación que se le da es que es una corrupción de veiny, esto es veteado, en referencia a las venas azules que recorren el queso.
Se elabora en el este de Inglaterra con leche de vaca. Se trata de un queso de veta azul, aunque menos intensa que la que puede verse en un queso azul tipo cabrales. Se elabora de manera bastante artesanal. Aunque era un queso de granja bastante extendido en Dorset a lo largo de cientos de años, la producción se interrumpió alrededor de 1960 y el queso desapareció. Sin embargo, en los años 1980 Woodbridge Farm en Dorset recuperó la antigua receta y actualmente el queso se encuentra de nuevo en producción. Su consumo es, sobre todo, local. Su textura es abierta, pero firme sin desmoronarse al corte. Su sabor picante, típico de los quesos azules, no es excesivamente fuerte.

Dovedale es un queso que se elabora en Gran Bretaña, concretamente en Derbyshire, Nottinghamshire y Staffordshire. Utiliza como materia prima leche entera de vaca de la zona. Sólo cuando hay escasez de leche en las granjas de este territorio, puede recurrirse a leche de los condados vecinos de Shropshire y Cheshire. Se elabora según métodos tradicionales. Tiene forma de cilindro. Se trata de un queso suave con vetas azules. Está protegido por la denominación de origen Dovedale cheese (PDO).

Stilton y Chedar, son también quesos destacables en la cultura gastronómica del reino unido.

CheddarLos británicos no tienen un sólo queso, ni mucho menos. Pero sí es cierto que el país no tiene una gran tradición quesera en comparación a otros países como Francia, Italia, España, Suiza u Holanda. Sin embargo poseen uno de los quesos más famosos en el mundo culinario. Es el queso Cheddar.

El nombre Cheddar cheese se usa ampliamente en todo el mundo y no tiene una denominación de origen protegida. Sin embargo, la Unión Europea reconoce el West Country Farmhouse Cheddar como un queso PDO. Para cumplir con las exigencias de la denominación de origen el queso debe realizarse a la manera tradicional usando ingredientes locales de uno de estos cuatro condados del suroeste de Inglaterra: Somerset, Devon, Dorset, o Cornualles. Es un queso duro prensado, de forma cilíndrica o bloque (en forma de cubo). La corteza tiene una consistencia dura, su aspecto es liso pudiendo recubrirse de cera o envolverse en tela y en cuanto al color, varía de paja pálido a paja oscuro hasta anaranjado. Los bloques sin corteza pueden ir envueltos en una película flexible, cerrada herméticamente. Su uso más habitual es como acompañamiento a sandwiches y hamburguesas.

A continuación mi ensalada de tomate cereza, rúcula y Stikelton, que es como se denomina al Stilton elaborado con leche cruda:



martes, 12 de marzo de 2013

UN HECHO CURIOSO

EL ESCAPARATE LO DICE TODO:


La legislación británica obliga a los locales donde se manipulan alimentos a mostrar un distintivo numerado del 1 al 5, con la puntuación que han recibido al recibir la inspección sanitaria. Es el llamado ‘food hygiene ranking”, que para el escarnio público de los locales más sucios, muestra de forma visible la puntuación que reciben sus cocinas.Es habitual encontrar distintivos con un 4 o 5, siendo escasos los locales con un 3. Si el distintivo no figura será debido a que el establecimiento aún no ha recibido la visita de los inspectores o está pendiente de una nueva inspección por algún problema en la anterior.

lunes, 11 de marzo de 2013

USOS & COSTUMBRES

En cuanto a gastronomía se refiere...

El plato fuerte de la cocina británica es el desayuno (english breakfast), que incluye zumo de naranja, cereales, huevos, bacon, salchichas, morcilla, ‘beans’ y tostadas con mantequilla y mermelada. El resto de su cocina se basa fundamentalmente en los asados y estofados de carne, como el rosbif con zanahorias y patatas cocidas; así como en la influencia de la cocina india, de donde abundan numerosos y económicos restaurantes. La carne británica es de gran calidad y suele ir acompañada de infinidad de salsas: algunos platos característicos son el rack de cordero; el toad in the hole, una mezcla de salchichas en puré de patatas; el cawl, una sopa de carne o vegetales originaria de Gales; el Yorkshire pudding, a base de leche, agua, harina, sal y pimienta; o los scones, pequeños hojaldres rellenos de queso, cebolla o patata, que también pueden ser dulces. Los británicos presumen de ser los inventores del sandwich y del fish’n'chips (pescado y patatas fritas), un plato típico que se ofrece en establecimientos de comida rápida.


Desayunos en Inglaterra
Ya no son tan desconocidos puesto que en muchas partes del mundo se ha impuesto el tomar generosos desayunos, de hecho en la mayoría de los hoteles europeos de ofrece una amplio buffet cuyos componentes se corresponden en gran medida a los de un desayuno inglés.

Los componentes de un buen desayuno inglés:


Los huevos revueltos con beicon. Hay que destacar el buen beicon es más jamón que beicon, es decir tiene menos grasa, y se suele asar, quedando más tostado y crujiente , más sabroso y con menos grasa, dado que esta se derrite con el calor del horno.
Los zumos (naranja, pomelo, etc). Quizás la aportación más original de los desayunos ingleses sean los zumos de frutas del bosque "las berries", muy abundantes en el Reino Unido. Los cereales. Para mezclar con leche y con algunas otras elaboraciones típicas como el pourridge un preparado de leche (o agua) y copos de avena.
Las tostadas. Magnífico pan de molde con muchas variantes (pan integral, de cereales, de cebolla, pasas, frutas, etc). Todos ellos suelen ser excelentes. Esto unido a la magnífica mantequilla y las extraordinarias mermeladas (especialmente las de frutas del bosque: ... y la ya tradicional marmalade -naranja amarga-) hace que las tostadas con mantequilla y mermelada se conviertan en algo realmente especial en el desayuno inglés.
Bollería y similares. Como cosas más características citaría los mouffins (magdalenas grandes con frutas diversas), alguna galletas de mantequilla, de avena, etc (realmente deliciosas las Duchy Originals del Príncipe Carlos).
Café, té leche... Hay que llamar la atención por la enorme variedad de cafés y tés importados de todas las partes del mundo que se pueden encontrar en cualquier supermercado inglés, de calidades y variedades muy diversas. Es muy útil en las etiquetas de los cafés, aparte del país de origen, la calificación de 1 a 5, indicándonos una graduación que va de más suave a fuerte.
Los ingredientes normales de un desayuno completo inglés o full English breakfast tradicional son panceta, huevos, tomates fritos o a la parrilla, champiñones fritos, pan frito o tostada, y salchichas, acompañado normalmente de una taza de té o café y zumo. En algunas regiones se añade morcilla además de sobras de puré de patatas fritas (llamadas pastel de patata). Originalmente una forma de aprovechar la verdura sobrante de la comida principal del día anterior, el bubble and squeak o fritura de sobras vegetales, se ha convertido en parte del desayuno inglés por derecho propio. Las baked beans (de lata) son añadidos modernos. Los británicos se toman muy enserio que el desayuno debe ser la comida más importante de la jornada. Hoy día el desayuno inglés es un referente a nivel mundial y se sirve en hoteles de todo el mundo.

El Lunch (comida del mediodía)
Se trata de un almuerzo muy ligero que se toma al mediodía. En algunos sitios no se sirve después de las 14.00. Lo usual es tomarlo sobre las 13 horas o antes.
Al tratarse de una comida ligera, cuyo objeto es permitir seguir trabajando posteriormente, supone uno de los choques culturales más importantes entre españoles e ingleses. No obstante es más fácil de lo que parece en ambos sentidos.

Información útil respecto a los lunches ingleses:
Las ensaladas del lunch. Son platos muy completos y generosos en cantidad que aportan componentes muy diversos (pollo, jamón, quesos, pasta, etc) y variados, con salsas que hacen uno quede realmente bien (a veces incluso saciado). Mucha gente opta por tomar una ensalada como plato único para el lunch.
Los sandwiches. Hay que decir que son realmente exquisitos. El pan y otros ingredientes hace que realmente sea un placer el tomarlos. La variedad es enorme: pollo, cerdo, ternera, baicon, atún... son algunas de las variedades de sanwiches más populares. La variedad con los tipos de panes también es grande: bocadillos, panini, etc. Se sirven con ensaladas y otros complementos (ej. patatas fritas).
Las baked potatos. Se trata de unas inmensas patatas asadas. Se les agrega mantequilla y se sirven con ensalada u otros ingredientes (ensalada alemana de col, tuna salad, etc.).
Aparte de estos tres populares opciones hay platos de pasta, carnes, etc. Pero se opte por lo que se opte hay que recordar que se trata de una comida ligera, muy a menudo, sin postres, especialmente si se ha tomado un plato principal de cierta entidad.

Los prados galeses.
En los verdes prados de Gales, se intuye ya por dónde encaminan sus platos tradicionales. Aunque son tierras donde abunda el ganado vacuno, sin duda el rey de la mesa es el cordero. Los platos más tradicionales de esta región, tienen como protagonista a este animal, alimentado de forma natural con el mejor pasto que se puede ofrecer: el de los prados galeses.
Algunos de estos platos son el cordero asado con salsa de menta fresca, el cowl o estofado de cordero, o las albóndigas de hígado, también de cordero. En cuanto a los postres destacan el pastel galés o las galletas galesas, ricas pastas con pasas u otros frutos secos.

El té
Se pueden tomar a diferentes horas del día. Ayudan a entrar en calor en un clima frío, con frecuentes lluvias.. un té es reparador. Se suele tomar con cosas realmente exquisitas. Quizás los "scones" con mantequilla y mermelada sean lo mas exquisito y original que se puede recomendar, aparte de las deliciosas galletas de mantequilla.
El té se convierte es un comodín entre un lunch que ha podido ser excesivamente ligero y una dinner (cena) que se retrasa algo más de los previsto.

La hora del té.

Este momento es muy importante en la vida diaria de los ingleses; en casi todos los empleos se toma un descanso para tomarlo. Suele tomarse dos veces al día, a las 11 am y a las 5pm. Aunque es esta última hora la más conocida. Incluye sándwiches rellenos de salmón, roast beef, jamón, queso. Igualmente, se degustan pasteles pequeños muy variados. El gusto por lo dulce es muy importante. El English Sherry Trifle es un postre muy típico que tiene tres niveles de sabor. Al fondo se coloca un pancake o sponge cake con mermelada de cerezas bañado en jerez, después una capa de custard o natilla (también denominada crema inglesa, es un postre de origen británico) seguida de una capa de crema chantilly. Por último, es decorado con cerezas frescas. 

La cena (dinner)
Es la gran comida del día para todos los ingleses. El trabajo ha concluido. En la tranquilidad de la casa, o fuera en un restaurante, se trata de una comida relajada y especial, casi un ritual en el que la familia se dispone a compartir y disfrutar la principal comida del día. En este ritual no falta aquellos que incluso cambian su ropa, o se visten más elegantemente, incluso.
Antes de la dinner, en muchos sitios se suele tomar un aperitivo, acompañado de una copa de vino, cerveza u otra bebida no alcohólica). Esto se suele hacer en la antesala del sitio donde se va a cenar (casa o restaurante).
En esta comida, aparte del aperitivo, sí es frecuente tomar dos platos, o un gran plato principal acompañado de platos complementarios (ensalada, vegetales, patatas, etc.).

Aparte de los platos más típicos de la cocina inglesa, hay que destacar que los ingleses llevan ya varios siglos internacionalizando sus platos. Así que suele ser frecuente, de vez en cuando, la introducción no solo de especialidades europeas (francesas, italianas...) sino del resto del mundo (china, india, americana...), lo que proporciona una variedad y exotismo realmente atractiva a la cultura gastronómica del Reino Unido.
Como ocurre en España, cada regíón o zona del Reino Unido tiene sus especialidades y costumbres, aunque algunos platos muy populares en todo el país.

El mercado de San Jorge.
Belfast es ciudad en la que maravillarse. Vamos a uno de esos puntos claves para inhalar la dinámica cotidiana: un mercado. Hablo del mercado más importante y atractivo de la capital norirlandesa: el Mercado de San Jorge.
Estamos aquí frente a uno de los más importantes mercados de todo el Reino Unido, el cual tiene talante fuertemente de estilo victoriano en todas sus estructuras. Pero además de su señorial belleza arquitectónica, el Mercado de San Jorge es, como buen mercado, un perfecto lugar en el que conocer la vida de Belfast. Este mercado es conocido por su variedad de alimentos y por la suprema calidad de sus frutas y vegetales. De hecho, ha sido votado y premiado con numerosos títulos locales e internacionales debido a la frescura de sus productos y a la atmósfera que se respira dentro de él. Los dulces y sobre todo, los panes, tienen fama en todo el Reino.

domingo, 10 de marzo de 2013

UN CHEF

Cada diferente territorio posee su elenco de grandes cocineros -incluso en U.K. sucede esto- y como ya he mencionado en trabajos anteriores son grandes embajadores de la gastronomía del país que los acoge y en el que ofician. Esto sucede más en el caso de los que plasman su obra, además de en el plato, en libros; es un hecho probado que los libro de cocina venden y suele haber algún título que, de cuando en vez, se alza en las listas de best sellers. Pero hay un medio que quizás dispare más la popularidad de un chef, que sus dotes literarias llevadas al papel y ese medio no es otro que la televisión. Es por eso que obviaré a conocidos chefs clásicos del Reino Unido y me centraré en el todavía joven, Jamie Oliver. 

Muchos hemos sido los que hemos seguido las aventuras de este cocinero británico, a través de las pantallas de nuestros televisores. 


James Trevor 'Jamie' Oliver es un cocinero inglés nacido en Essex, condado al sureste de Reino Unido. De mano de la BBC, se convirtió en uno de los cocineros más influyentes del Reino Unido. Sus platos generalmente son una mezcla de cocina italiana y cocina oriental, lo cual es un resultante de lo aprendido de mano de sus maestros y en ellos, tienen un importante papel las hierbas aromáticas y las especias.

Estudió cocina en el Westminster Catering College y también pasó algún tiempo en Francia. Tras la etapa francesa regresó a Londres y comenzó a trabajar como chef en la pastelería del renombrado Antonio Carluccio en The Neal Street Restaurant. Después vino una etapa con Gray & Ruth Rogers en el River Café de tres años y medio. Fue durante esta etapa, cuando fue descubierto por los productores de la BBC como un diamante en bruto; dando comienzo su etapa televisiva, la cual, continua a de hoy.


Si se desea observar a este individuo como empresario; se ha de tener en cuenta que el periódico The Sunday Times lo incluyó entre los británicos más ricos, menores de 30 años. Además, es Miembro de la Orden del Imperio Británico.

Hasta al fecha ha editado 13 libros y ha protagonizado una quincena de programas televisivos. Entre todos estos programas, Jamie, ha elaborado platos a partir de su propio huerto, ha viajado para conocer y dar a conocer la gastronomía en los parajes más diversos, ha protagonizado una campaña para mejorar los penosos hábitos alimentarios del pueblo británico, tanto en domicilios particulares, como en centros de enseñanza, o comedores de grandes empresas; también ha cocinado platos en toda clase de lugares y en toda clase de condiciones, además de cocinar con algunos de sus maestros y ha dado la oportunidad de iniciarse como chefs a chicos provenientes de ambientes desfavorecidos. 

Sin duda, un personaje a tener en cuenta.

sábado, 9 de marzo de 2013

LA COCINA IRLANDESA -esa gran desconocida...-


La cocina irlandesa es una cocina sencilla. También podríamos decir que es “comida de isla”. Irlanda es una isla, por lo tanto la influencia del mar es inevitable, no dejando de lado su tierra fértil, donde el pasto crece sin necesidad que el granjero tenga que sembrar alimento para alimentar su ganado vacuno u ovino. 

La gastronomía de Irlanda puede dividirse en dos categorías principales – tradicional, compuesta principalmente de platos muy simples, y platos modernos, que sin seguir las reglas tradicionales pueden encontrarse en los hoteles, restaurantes etc. disponible para los turistas. La nueva cocina combina los tradicionales métodos franceses con la calidad del producto irlandés en sus alimentos y especies del mar. Las opciones orgánicas y vegetarianas permiten diseñar grandes platos para buenas experiencias del paladar.
La dieta irlandesa se basa especialmente en el pescado, carne y patatas (aunque cuando éstas fueron introducidas por los conquistadores españoles desataron grandes polémicas).


En Irlanda, una isla rodeada de un mar generoso, los salmones y las truchas se llevan los mayores aplausos, al igual que las anguilas. Pero el delicioso sabor de estos productos del mar no le restan importancia a la gran variedad de pescados que se pueden encontrar y preparar a la parrilla, guisados, hervidos, aderezados con hierbas aromáticas, entre otros. 
Otra cualidad de la cocina irlandesa es la calidad de sus productos básicos: mantequilla, carnes tiernas y legumbres..

viernes, 8 de marzo de 2013

La geografía culinaria de Irlanda


Existen festivales como el de  Athlone . Esta zona se encuentra en el centro geográfico de la isla. En Galway las diferencias son notorias, ni hablar de Cork, en la primera está el mercado inglés que es un sueño para cualquier cocinero.


Cork es una ciudad portuaria, segunda en importancia después de Dublín. La diferencia con Dublín es que esta última ha sido mucho más influenciada por Reino Unido y poco por el resto de Europa, en cambio Cork ha mantenido un intercambio portuario mayor con Portugal y España, inclusive hay muchos irlandeses descendientes de españoles, gallegos y otros celtas ibéricos.El clima en general es frió debido a la influencia del norte de Europa, Pero se puede ver en la costa oeste un clima más cálido que en el resto del país, debido a la Corriente del Golfo. Wexford, Wateford, Cork y Killarny son condados en la costa sur, de Este a Oeste, donde tanto el clima como la cultura gastrónomica son bastante diferente que en el centro del país.

Resulta fantástico ver esa diferencia en un país donde habitan un poco más de 3.000.000 de personas. Irlanda es un país de rápido crecimiento en exportación nacional de comida. Produce y exporta ganado vacuno y ovino a muchos países europeos, pero también a otros como Egipto. Del mismo modo exporta peces y mariscos. Es muy estricto con la calidad, la higiene y la salud de sus productos. Los mejores condados para la producción de vacuno son Kildare y Meath. Para la producción del cordero irlandés, los condados mas prestigiosos son las montañas de Connemara y Wiclow. Wexford y el norte del condado de Dublín son famosos por la producción de frutas “suaves” de alta calidad, como las frutillas, grosellas, blackberries (moras) etc.

jueves, 7 de marzo de 2013

PRODUCTOS QUE INTERVIENEN EN LA COCINA IRLANDESA


El ingrediente principal de la cocina irlandesa es la patata. Un plato representativo es el Colcannon elaborado con patatas y ajo (en su versión más antigua), col o incluso una variante de col verde. El Champ que consiste en puré de patatas servidas junto con cebollas picadas.
Los pescados más conocidos son el salmón y el Bacalao, en el terreno de los crustáceos se va haciendo cada vez más popular la inclusión de cigalas y ostras (servidas a veces con un vaso de Guinness) en algunos de los platos, sobre todo de los pueblos costeros.
En el terreno de los cereales es muy conocida la industria de elaboración de pan y de esta forma se tiene el pan de soda, o el Blaa muy celebrado en Irlanda y en particular en Waterford.
En principio se puede decir que los ingredientes que pueden obtenerse fácilmente en una zona del país, en otras tienes que dedicar horas con tu abastecedor normal para conseguirlo. 


Por ejemplo, en Athlone, cuidad que esta situada en el centro geográfico de la isla, resulta muy fácil obtener cualquier corte de cerdo, inclusive las achuras, menos los chinchulines y tripas en general. Sin embargo los cortes de carne son bastante diferentes a los nuestros y es muy difícil adquirir algunos en especial, como el asado y el vació ya que son tratados de otra forma, deshuesado, desprovisto de casi toda su grasa y se forma un arrollado que se cocina normalmente al horno. Es fácil encontrar, sin embargo muy fácil cortes como el peceto y el lomo. 

Básicamente los productos que se pueden ver con normalidad, en los supermercados, carnicerías o verdulerías son: 
Cerdo, normalmente cortes salados, pero en pocos lugares se puede conseguir fresco. Hoy con la llegada de tantos inmigrantes se ve más el cerdo fresco. Aclaro que esta información está basada en lo que se puede encontrar en mercado dentro de la zona donde vivo, posiblemente en otras regiones pueden verse grandes diferencias. Habitualmente las granjas de cerdo están en el sur del país; son extremadamente cuidadosos con la salud del animal, al punto que el cerdo nace y crece bajo techo y hasta que es llevado al frigorífico no sale al exterior.


La carne vacuna es el producto más común en Irlanda; los ganaderos son normalmente dueños de pequeñas granjas donde tienen un numero reducido de cabezas de ganado. Abunda, la leche y sus derivados la manteca y sobre todo lo que se elabora con ella. El queso más popular es el cheddar, extremadamente aceitoso y hay de varios tipos. 

Crema y crema ácida, para fabricar el pan irlandés.

Los pescados más comunes son el salmón rosado, bastión de los peces irlandeses, inclusive la bandera nacional lleva el color del salmón; también hay bacalao, langostinos, langostas, y otros más consumidos como los mejillones y camarones


Además hay ciervo, conejo, aunque en la gastronomía familiar no se usa. En realidad casi poco en la cocina profesional, no son productos que se encuentran en el menú fácilmente. Hoy se ve mas carnes como la del canguro, avestruz, lagarto, que carnes autóctonas como el venado. 

Lo más consumido es sin duda la carne vacuna y las papas. Después de este ensayo voy a ir agregando otros ingredientes, también frutas y mas verduras. 

Hay festivales, comidas religiosas, estaciones del año, todo eso influye, como en la época de los paganos, en la cocina irlandesa, por ejemplo en primavera se come cordero, pues hay muchos nacimientos en esa estación.

La miel es otro producto inconfundible, el azúcar morena, hasta hace poco las más popular, la blanca no era la más común. Por cierto, hablando de azúcar, la remolacha es otro producto típico, pero que no se emplea mucho en cocina, sí como materia prima para obtener azúcar. 


Se come casi todo con litros de gravy, en la mayoría de los lugares se prepara con un polvo que lo menos que contiene es extracto de carne. Pero se consume con todo, hasta los niños que recién comienzan con sus primeras comidas les dan 'gravy' con puré de papas y le llaman “comida para bebés”. El irlandés típico come  mucha comida chatarra, papas fritas en paquetes, comidas rápidas expendidas en estaciones de servicios o en restaurantes especializados en este tipo de comidas y tal vez es un buen bebedor.
En Éire se puede probar el típico desayuno, por supuesto, es el tradicional Irish Breakfast, que no es casual que se parezca mucho al inglés. Se sirve en todos los hoteles y “Bed and Breakfast” que son casas atendidas por sus dueños,  una excelente manera de disfrutar de la legendaria hospitalidad irlandesa, así mismo una buena manera de enriquecer su viaje, conversar con sus anfitriones y de conseguir valiosa información sobre la región a visitar y los recorridos previstos.  


En general los desayunos llevan mushroom (champiñones),  un tomate partido, rodajas de “pudding” negro y blanco, salchichas de cerdo, bacón y un huevo frito. Pero hay algunas variaciones, como riñones de cordero, mostaza en granos y puede tener pan de patata.


Los vegetales, las hierbas y las frutas:

Patatas y zanahorias son las dos hortalizas más empleadas en la gastronomía familiar irlandesa y en todo restaurante, pub o donde se sirva un plato de comida caliente. El repollo o col verde se come cocido, normalmente cortado en tiras, ablandado en agua hirviendo con un poco de sal, luego saltado en manteca. El apio,“celery”, es un esencial ingrediente para la cocina irlandesa  junto a la cebolla, el ajo y la zanahoria. Pero también se consume, aunque en menor cantidad, braceado o gratinado. Casi nada en ensaladas, aunque claro a excepción de la ensalada Waldorf.

La chirivía, parecida en forma a la zanahoria, pero de color blanco. Antecesor a la papa en Europa, constituyó un alimento básico para la población irlandesa y europea en general. Se come cortada en tamaño regular, cubos o bastones, hervida como la papa y condimentada con manteca. Hoy en los restaurantes sirven estos vegetales con salsa holandesa. También se puede comer al horno y en puré.

El nabo es normalmente servido como puré con crema de leche y cebollino, o ablandado en agua hirviendo, a media cocción, luego se fríe en grasa de bacón. 

La coliflores y los brócolis  son muy apreciados en la cocina irlandesa, son la guarnición más usada y se sirven en plato individual, como acompañante del plato principal, normalmente con manteca o en la nueva cocina con salsa holandesa. Por lo general son cocinados en vapor ó agua hirviendo salada, el punto de cocción preferido es arriba del “al dente” es decir muy blandos. Lógicamente también se sirven en sopas “cremas” que son la entrada de la cocina irlandesa. 
La hierbas frescas más consumida sin dudas es el modesto perejil. Todo se sirve con perejil esparcido, hasta la pasta. Generalmente al gourmet irlandés le gusta ver su plato decorado con perejil picado. Los cebollinos y las cebollas de verdeo son otras hierbas que se van imponiendo. La menta es indispensable para acompañar el cordero y es sin duda otra hierba típica. Hoy es común encontrar albahaca, salvia, romero, tomillo, orégano, etc. 

Las frutas.

Así como la papa es la reina de las hortalizas, la manzana es la emperatriz de la de la frutas. Se consume en la culinaria irlandesa de muchas formas, también se hace sidra con ella. Postres, tortas, puré de manzanas para acompañar platos con cerdo ó pato. Repollo braseado con manzana y miel sirve para acompañar pato confitado con salsa de naranjas y 'gravy'. Las peras son otra fruta que se sirve tanto en platos dulces como salados. Las frutas suaves como las frutillas y las moras, son comunes y se las puede ver en estado salvaje. Se hace mermeladas, se las come frescas o se las produce para salsas que acompañan platos salados ó dulces. 

miércoles, 6 de marzo de 2013

PLATOS TÍPICOS


Irish Breakfast

El tipico desayuno irlandés consiste en un pan suave cocinado con soda y mantequilla, acompañado con pastel de patata… todo frito. Los ingredientes básicos de este plato son el black pudding, huevo frito, bacon frito, salchichas fritas y por último tomate cocido… Platos como este son consumidos por toda Irlanda durante cualquier hora del día.

Mussel Soup

Es un plato con sustancia hecho con mejillones frescos en una crema de pescado aderezada con verduras y hiervas, pruébala con pan caliente... recuerda que el marisco en Irlanda es simplemente delicioso.








Fresh Oysters

Servidas generalmente sobre hielo hacen el acompañamiento ideal con una buena pinta de Guinness. Existe incluso un festival en Galway dedicado exclusivamente a la degustación de ostras frescas.

Mushroom Soup o Crema de champiñones

Servida generalmente como una entrada. Está hecha con champiñones frescos de la zona junto con una cantidad generosa de crema, servida muy caliente puede resucitar a un muerto.

Salmón Ahumado

Disponible en toda Irlanda, es muy popular. Se sirve de la manera más simple posible, preparado para que disfrutes de todo el sabor de este pescado. La costa irlandesa de nuevo nos proporciona un sabrosísimo plato.







Dublín Coddle

Es una sopa para tomar por la noche, consiste en salchichas trituradas con jamón y bacon cocido con patatas y cebollas. Acompañado del nutritivo "brown bread" irlandés, te sabrá mucho mejor.

Irish Stew

Originalmente es un plato de la gente del campo. Se hace en una cacerola con cordero u oveja, cebollas y perejil, cubierto todo ello con patatas encima. Todo un placer directo del centro de Irlanda.










Chuletas de Cordero

Normalmente servidas con crema de menta o gelatina. El cordero de Kerry y Wicklow son famosos por su sabor.

Jamón Cocido

Cocido con clavos y azucar moreno, es comunmente servido con coles y cocinado con mantequilla. Muy típico en navidades y otras festividades.


martes, 5 de marzo de 2013

USOS & COSTUMBRES

En Irlanda hay diferentes tipos de restaurantes que sirven comida de acento irlandés, como por ejemplo los “coffee shops” donde no se expenden bebidas alcohólicas, así que en general la gente almuerza o cena con un te ó un simple vaso de leche, comen  comidas calientes, sopas, guisados, algún plato con pollo, pescado con la inseparables papas fritas. También gran variedad de sándwich, algo que los irlandeses aprecian mucho. Otros locales de comida rápida ofrecen el tradicional “Fish and chips” para llevar. En una bolsa de madera una porción de papas fritas que además de ser condimentadas con sal se suele poner un poco de vinagre de malta. También en otra bolsita un pescado frito “ empanado a la marinera” como le decimos nosotros, es decir con una mezcla de harina, huevos y leche.

Mercadillos de agricultores y productos locales:

El English Market en la ciudad de Cork es uno de los más famosos del país por su historia y su ambiente. En él se ofrecen ingredientes muy típicos y de alta calidad. En Dublín también abundan los mercados de este tipo, son notorios el Temple Bar Food Market en la Plaza Meeting House, donde el puesto de ostras de John McInerney’s, o St Martin Shelfish, ofrecen excelente marisco. La lista de mercados de productos agrícolas es cada vez mayor, y se pueden encontrar por toda la isla, ofreciendo una gran variedad de productos, desde quesos artesanos a las verduras y frutas más frescas.


The Burren Smokehouse en el Condado de Clare, muestra cómo producen su famoso salmón ahumado. O visita la Causeway Cheese Company en el Condado de Antrim, donde el queso Drumkeel es la especialidad. También Ardsallagh Goat Farm, en el Condado de Cork podrás degustar su fabuloso queso y yogur de cabra. Otra interesante opción es Ditty’s Home Bakery en Castledawson, Condado de Londonderry, donde lo tradicional son las galletas de avena; o también O’Doherty’s, en Enniskillen, Condado de Fermanagh, donde encontrarás el famoso Beicon Negro de Fermanagh.

Festivales Gastronómicos:

Festival Gastronómico y de Música, Belfast, agosto.
Es el festival de gastronomía y diversión de Irlanda del Norte, en un exuberante y precioso entorno del ‘Great Lawn’ en los Jardines Botánicos de Belfast. El evento ofrece algo único en el ‘bulevar’ de cocineros representado por los mejores cocineros de Irlanda del Norte, además de una selección de chefs estrellas representando a nuestros principales proveedores de productos gastronómicos.

Festival de la Ostra en Clarenbridge, Condado de Galway, septiembre
Una celebración del comienzo de la temporada de la famosa ostra de Clarenbridge. Ya va por su 54 edición.

Festival de la Ostra de Hillsborough, septiembre
Situado en este bonito pueblo del Condado de Down, el festival atrae a más de 12.000 visitantes de todo el mundo y se celebran, entre otros eventos, los Campeonatos Mundiales de Comer Ostras.

Festival de Ostras de Galway, Condado de Galway, septiembre
Este Festival es uno de los más importantes de su categoría en el mundo. Puede unirse al festival incluso si no es de los que disfrutan tragándose uno de estos resbaladizos moluscos, pues se trata de uno de los mejores en el Oeste.                      

Festival Gastronómico de Kinsale, Condado de Cork, octubre
Un festival fantástico que celebra todo lo que la capital gastronómica de Irlanda tiene que ofrecer. Tiene lugar en los Hoteles Acton y Trident y en los restaurantes reconocidos como Good Food Circle de toda la ciudad.

Feria Gastronómica de Listowel, Condado de Kerry, noviembre
Uno de los principales festivales gastronómicos del país. Listowel celebra la mejor comida gourmet de Kerry.

Festival Gastronómico y de Bebida de Midelton, Condado de Cork, septiembre
Una muestra de distintos alimentos y catas. Cultura culinaria combinada con una impresionante variedad de actividades.

BEBIDAS


Una de las bebidas más asocidas con Irlanda es la Guinness que se suele servir en lospubs, aunque también es popular la Smithwicks (que en el continente europeo se suele conocer como Kilkenny). Está siempre presente la tradición celta de tomar sidra. El Whisky de malta es muy conocido, así como el café irlandés. Conocido también como gaelic café, se prepara de una manera muy sencilla: se calienta una copa (estrecha y larga o abombada con una base alta) y se echan en ella dos cucharaditas de azúcar de caña (o azúcar morena), el contenido de una tacita de café y cuatro cucharadas de ese whisky. Todo ello se mezcla bien antes de añadir la nata líquida (se puede usar también nata montada), que debe quedarse en la superficie. Se bebe caliente.


El café irlandés lo inventó, en 1943, el barman Joe Sheridan para ofrecérselo a los ateridos viajeros que llegaban al aeropuerto de Shannon, en Foynes, procedentes de América.

La cerveza negra
Con un sutil olor a caramelo y chocolate, la cerveza negra de Irlanda, hecha a base de cebada tostada, es uno de los productos que más identifica a este país. El sabor es agridulce y seco.

La marca más conocida es la “stout”, que es mejor saborearla de barril y a una temperatura de 10 a 12 grados y nunca helada como la rubia. La cerveza negra de Irlanda, que según una leyenda muy antigua hace a las personas invencibles e indomables, se combina perfectamente con almejas, guisos, asados de carne y las patatas fritas.


Es tal el sabor de esta cerveza que dicen que hasta el patrono y evangelizador de Irlanda, San Patricio, tenía una debilidad por ella, por eso el día de este santo, el 17 de marzo, a su nombre, los irlandeses beben mucha cerveza.

De la antigua tradición surge el rito de que los irlandeses se sienten muy orgullosos: si la gente del lugar te invita a un pub, sepa que nunca se paga la primera ronda y que deberá beber tantas veces como el irlandés que le acompañe, pues de lo contrario este podría ofenderse. El compromiso no resulta fácil de mantener porque ésta es una tierra de grandes bebedores.